Bancal de Los Pérez - Cortijo en la Alpujarra

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cómo llegar

Dirección: Bancal de Los Pérez, zona del Padre Eterno s/n – 18410 Carataunas (Granada)

Desde Almería, Sevilla o Madrid

Una vez que se llega Granada se toma la autovía de la costa en dirección Motril. A unos 30 km. de Granada nos desviamos hacia Lanjarón.

Pasar Lanjarón y después de 9 km. se llega a un cruce, 200 metros antes de Órgiva. Tomar la carretera A-4132, de la izquierda en dirección a Carataunas. Pasar los cruces de Cáñar, Bayacas, Carataunas y Soportújar. 100 metros después del cruce de Soportújar está el Restaurante Los Llanos (Carretera A-4132, Km. 8).

En el parking exterior del mencionado restaurante les esperará el propietario de la finca, a la hora acordada.

Desde Málaga

Coger la autovía de la costa hacia Motril. Al pasar Salobreña desviarse hacia Granada y a la altura de Vélez de Benaudalla, tomar en dirección Órgiva. Pasar el pueblo de Órgiva y 200 metros después girar a la derecha en dirección a Carataunas. Lo demás igual que desde Almería, Sevilla o Madrid.

 


 


Carataunas

El municipio de Carataunas es uno de los más pequeños de España. Se encuentra en la parte meridional de una de las estribaciones de Sierra Nevada, incluida dentro de la Alta Alpujarra.

El núcleo de población goza de una arquitectura singular en sus viviendas, adaptadas a las pendientes del terreno y al clima, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

El término municipal comprende una extensión de unos 5 km2, abarcando desde el Río Chico al Río Poqueira y dentro de su territorio se encuentran Las Cañadillas, Padre Eterno, parte de Cerro Negro, Lomillo de los Grajos, Montículo del Búnker, Puente Don Poli... Abunda el matorral mediterráneo: tomillo, romero, esparto, castaños, nogales, naranjos y especialmente el olivo, todavía se conservan restos de un molino de aceite. Su Iglesia Parroquial, de principios del siglo XVII, posee una Purísima atribuida a Alonso Cano.

Carataunas está formado por un conjunto de calles estrechas, empinadas y laberínticas, en torno a las que se sitúan las viviendas con una arquitectura claramente alpujarreña, construidas con materiales autóctonos, cubiertas de launa con ligera inclinación y tinaos. Felipe II le concedió el título de villa y durante la dominación árabe se llamó Caratamuz, que es sinónimo de tranquilidad. Se trata de un municipio, que a pesar de encontrarse en zona turística, presenta una gran tranquilidad siendo un destino ideal para el descanso y el relax.

Las fiestas principales de Carataunas son: 25 de abril, fiestas en honor a San Marcos. 14 de octubre, romería del Padre Eterno en una de las ermitas más antiguas de Andalucía.